José Hernández

JH-Del.jpg

TRAYECTORIA ARTÍSTICA-POLÍTICA

Leer
Indice
Trayectoria artística-política

José Hernández Delgadillo

Delgadillo: La dimensión estética

Alberto Híjar

Notas autobiográficas
Etapa de formación

José Hernández Delgadillo

Etapa años 60´s

José Hernández Delgadillo

Etapa Murales de Lucha Popular

José Hernández Delgadillo

Síntesis curricular artística-política

José Hernández Delgadillo

Línea del tiempo S.XX

José Hernández Delgadillo

Trayectoria artística-política

Muralista mexicano de la tercera generación y activista político socialista. En 1961 obtuvo el Premio de la Segunda Bienal de París de Jóvenes Pintores, con el cuadro Hombres, 1961. En 1962 y 1963 participó en la crítica estética, cultural y social con el grupo de pintores Nueva Presencia, de confluencia y confrontación entre el abstraccionismo y figurativismo. Realizó obra de caballete, dibujo, grabado y escultura. Coordinó el colectivo de artistas para proyectos de arte público en 1967 y 1971.

A raíz de 1968, participó con grupos políticos culturales revolucionarios: Arte Colectivo en Acción, 1970 y Maíz Rebelde, 1985. Realizó 170 murales, de los cuales 150 fueron del género de muralismo de lucha popular, al acompañar por más de veinte años las luchas de los sectores populares en todo el país, por la justicia social y las libertades democráticas en el periodo de la guerra sucia, en el inicio del neoliberalismo en América Latina. La mayoría fueron destruidos.

Participó con organizaciones de la izquierda popular independiente como el Frente Popular Independiente (FPI) y el Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP). Fue candidato a gobernador en el Estado de Hidalgo y precandidato a la presidencia de la república en 1987. Participó en la creación del PMS y PRD.

Fue integrante del Salón de la Plástica Mexicana, fundador de diversas organizaciones de artistas plásticos y muralistas; gestor y promotor internacional de la Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, 1997 en México.

Su obra se encuentra representada en el Museo de Arte Moderno, Cuidad de México; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Museo de Arte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos; Museo de Arte Moderno de París, Francia; la galería de la Universidad de Kioto; el Museo Delgadillo en el Hotel Hacienda de Cortés, Atlacomulco, Morelos, México; Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, México, entre otros.

Destacan tres murales; Opresión Represión, Revolución, 1975; El hombre nuevo hacia el futuro, 1989; y Conciliábulo y lucha, 1993.