José Hernández Delgadillo
Junto con el texto de introducción de este libro, el encarte de la línea del tiempo fue elaborado durante la investigación para complementar esta publicación, con el fin de hacer visibles diferentes aspectos que normalmente no aparecen en una relación cronológico-temática. Desde sus primeras entrevistas, José Hernández Delgadillo siempre puso énfasis en el espectro temático que inspiraba su producción plástica. Señaló que lo eran de igual forma los avances de la investigación científica y tecnológica, como los aspectos humanos y sociales de la época. La elaboración de esta línea del tiempo está sesgada por el interés de mostrar dimensiones sociales simultáneas con interrelaciones que normalmente no son visibles o que en su defecto son omitidas de la historia construida como olvido interesado. No es exhaustiva. Es una aportación para ver los intersticios y los vasos comunicantes de un diálogo difícil y discontinuo acerca de la construcción de la mirada nacional en tiempos del desmantelamiento multidimensional de México, que de alguna manera marca la segunda mitad del siglo XX y lo que va del XXI. Diálogo caótico en una sociedad de preeminencia intelectual colonial con precariedad intersubjetiva en un país multicultural y prácticas sociales racistas, clasistas y elitistas centenarias. Diálogo que de alguna forma impactó en la construcción de la propia mirada de Delgadillo en su formación. Diálogo al cual él aportó con su obra y militancia popular a lo largo de su trayectoria artística y política; y que persiste como asignatura pendiente nacional, si es que hemos de prevalecer como país.