Síntesis curricular artística-política

1927. Nace el 7 de octubre en Tepeapulco, Hidalgo, México.

1945. Inicia sus estudios de pintura en el taller del maestro Antonio Navarrete Tejero.

1954. Realiza su primera exposición individual en la Galería López, en la calle Isabel la Católica, Ciudad de México.

1954 a 1960. Trabaja como dibujante de arquitectura en la oficina de Edificios y Monumentos del Departamento del Distrito Federal.

1957. Es comisionado para realizar altorrelieves y un grupo escultórico en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixiuhca.

1958. Realiza estudios de pintura mural en la Escuela Nacional de Pintura y Escultura, La Esmeralda, del Instituto Nacional de Bellas Artes. Pinta su primer mural al fresco en la escuela primaria Belisario Domínguez, cercana a La Esmeralda.

1959. Realiza estudios en la Escuela Superior de Artes Aplicadas, en la Ciudad de México. Toma el curso de integración plástica en la EIP Maestro José Chávez Morado.

1960. Diseña el símbolo de la VIII Feria Mexicana del Libro, una escultura monumental de 25 metros de altura, el pabellón de pintura, decoraciones en varios de los pabellones y pinturas murales en el pabellón de la Ciudad de México. Junto con cuarenta artistas representa a su país en la Segunda Bienal Interamericana. Obtiene mención honorífica. Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1961. Se le concede el Premio internacional de la Segunda Bienal de París, Francia, de jóvenes pintores. Participa en este evento junto con once pintores mexicanos más.

1962. Exposiciones individuales en las galerías Misrachi y Mer-Kup, Ciudad de México.
Exposición Nueva Presencia: el hombre en el arte de nuestro tiempo, convocan Francisco Icaza, Arnold Belkin, Rafael Coronel y Francisco Corzas; se adhieren: José Luis Cuevas, Antonio Rodríguez Luna, Ignacio “Nacho” López y Orozco. Se incluyen como invitados a José Muñoz Medina, Emilio Ortiz, Artemio Sepúlveda, Leonel Góngora, Gastón González César, Francisco Moreno Capdevila, Benito Messeguer, José Hernández Delgadillo y Héctor Xavier. Exposiciones colectivas en las principales ciudades de México, Estados Unidos, Chile, Argentina, Uruguay, Brasil y Centroamérica. Ilustra en litografía moderna-offset el libro El Hombre, del doctor Mario González Ulloa. Participa en la exposición Selecciones de la Bienal que recorre Francia.

1964. Premio adquisición del Salón de la Plástica Mexicana. Estancia en Francia. Estudios en la École Supérieure des Beaux-Arts, París, Francia, como parte de la beca premio de la Bienal de París, 1961. Museo de Arte Moderno de París adquiere una de sus obras. Expone en las galerías Reflets de Bruselas, Mokun de Ámsterdam, Biosca de Madrid y Creuze de París.

1965. Exposición colectiva Seis pintores mexicanos, en la Casa de México, Ciudad Universitaria, París. Exposición colectiva Pintores latinoamericanos en Museo de la Villa, París.

1966. Premio de Adquisición del Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México. Exposición individual en la galería Mer-Kup. Exposiciones colectivas: Autorretrato y obra, Museo de Arte Moderno, Ciudad de México; Confrontación 66, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Ilustra el libro de poesía El herrero del cuerpo, Editorial Finisterre, México.

1967. Exposición individual Apuntes y tintas, Galería Edvard Munch, Ciudad de México. Exposición colectiva Arte contemporáneo de México, Pabellón de México en la Expo ’67, Montreal, Canadá. Exposición colectiva Erotismo, Galería Edvard Munch, Ciudad de México. Coordinación de producción artística: inicia la coordinación de un grupo de artistas de gran trayectoria:
Benito Messeguer, Francisco Moreno Capdevila, Byron Gálvez, Jesús Gutiérrez Martínez, Gustavo Martínez Bermúdez, para la realización de bocetos, proyectos y maquetas de murales, relieves, esculturas, vitrales, etcétera, para decorar las estaciones de las primeras tres líneas del Metro de la Ciudad de México, como una alternativa de arte público colectivo de gran calidad. Concluido y presentado el proyecto por el grupo de trabajo ante las autoridades del Departamento del Distrito Federal, las obras no se realizaron por decisiones políticas del gobierno en turno.

1968. Participa con una escultura cinética en la Exposición solar en el Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México. Exposición individual en la galería Mer-Kup. Exposición colectiva Dolor y violencia, Galería Edvard Munch, Ciudad de México.

1969. Coordinación de producción artística: realización de un conjunto de obra plástica pública en el Centro Habitacional Morelos Soldominio, colonia Doctores, Ciudad de México, con el objetivo de integrar la plástica a la arquitectura.
Participan Benito Messeguer, Francisco Moreno Capdevila, Byron Gálvez, Jesús Gutiérrez Martínez, Gustavo Martínez Bermúdez y un grupo de estudiantes rechazados de La Esmeralda. Cinco murales de grano de mármol policromo de 40 × 7 m, y 16 murales de 3 × 2.5 m, 10 relieves de 6 × 3 m de resina poliéster y de concreto.

Obra personal

Mural La era cibernética, de grano de mármol policromo sobre muro, de 40 × 7 m.
Escultura monumental La noche de la tinta negra, conjunto de dos esculturas de ferrocemento, de 9 m de altura. Mural relieve La pareja, resina poliéster, 2.5 × 6 m. Arte Colectivo en Acción: miembro fundador del grupo cultural interdisciplinario, en el que participan, entre otros: Leopoldo Ayala, José de Molina, Amparo Ochoa, Sergio Jiménez, Juan Alejandro, Beatriz Munch, Sonia Furió, Carlos Bracho, Carlos Berumen.

1970. Coordinación de producción artística: coordina la realización de esculturas y juegos infantiles en el Instituto Mexicano de Atención a la Niñez (IMAN), Ciudad de México, con la participación de Benito Messeguer, Francisco Moreno Capdevila, Byron Gálvez, Jesús Gutiérrez Martínez, Gustavo Martínez Bermúdez y un grupo de estudiantes rechazados de La Esmeralda.
Escultura Reloj de sol, concreto colado, 6 m, y Lo biológico, concreto colado, 3 m.
Exposición individual: Vida, muerte y metasiquis del amor, Galería Edvard Munch, Ciudad de México.

1971. Exposiciones colectivas Seres y hechos, Fundación Cultural Miguel Cabrera, Oaxaca; Dolor y violencia II, Galería Edvard Munch, Ciudad de México; muestra de pinturas y grabados realizada en beneficio de los niños del Hospital Infantil de México, Galería Resano, Ciudad de México.
Decide no participar en exposiciones de carácter competitivo.
Ilustra los libros Se ha dejado de vivir, del doctor Mario González Ulloa; Vivirás América, Leopoldo Ayala, Editorial Siglo XXI, y 10 de Corpus, ambos de la Editorial Sarmiento.

Producción de murales de lucha popular.

A partir de este año hasta 1985, realiza más de 150 murales en universidades públicas del país, escuelas normales, centros regionales de enseñanza normal (CREN), tecnológicos, comunidades campesinas, sindicatos, colonias populares de todo el país, coordinándose con diferentes grupos culturales: Arte Colectivo en Acción, Nakos, Folkloristas, Maíz Rebelde entre otros y con organizaciones políticas populares independientes, principalmente del Frente Popular Independiente (FPI), entre ellos: mural del auditorio de la Escuela de Periodismo de la Universidad Veracruzana, murales en la Escuela Preparatoria de la Universidad Veracruzana en Veracruz; mural en la Preparatoria Benito Juárez y Artículo 3º ; mural en el área de Humanidades de la Universidad Veracruzana, Xalapa, Veracruz. Mural en la Escuela de Diseño y Artesanías. Murales en los Colegios de Ciencias y Humanidades Oriente, Azcapotzalco y Sur, Ciudad de México. Murales en la Facultad de Administración, Facultad de Economía, Facultad de Ciencias, de la Universidad Nacional Autónoma de México, Ciudad de México. Murales en las Preparatorias 1 y 9 y en la Escuela de Química de Universidad Autónoma de Nuevo León, Monterey, Nuevo León. Murales en la Escuela Preparatoria Nocturna Benito Juárez, Universidad Autónoma de Durango y Centro de Estudios Económicos y Sociales, Durango, Durango. Dos murales en la Escuela Normal de Tenería, Estado de México. Ocho murales en Matzumatzá, Chiapas. Cinco murales en Cañada Honda, Aguascalientes. Dos murales en San Marcos, Zacatecas. Tres murales en la Escuela Normal Superior, Ciudad de México. Cinco murales en la Escuela Normal Superior y seis en la Escuela Normal del Estado, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas. Mural en el Tecnológico de Zacatepec, Morelos. Tres murales en el CREN de Ciudad Guzmán, Jalisco. Un mural en la Escuela Técnica Agrícola, Xoxocotla, Morelos. Murales en el aula magna y exterior de la Escuela de Arquitectura de la Universidad Autónoma del Estado de México, Toluca, Estado de México. Murales en las Preparatorias 1 y 3, y tres en la Escuela de Derecho y Economía de la Universidad Autónoma de Zacatecas, Zacatecas, Zacatecas. Mural en la Escuela Preparatoria de Fresnillo, Zacatecas. Mural en la Escuela Superior de Ciencias Marinas y Preparatoria Presidente López Mateos, en Ensenada, Baja California. Mural en la sede del Sindicato de CNISA-CYFUNSA. Murales en la Escuela Primaria El Triunfo, Comatlán, Chiapas. Mural en la Casa del Pueblo de Ixcuintla, Chiapas. Mural en la Escuela de Economía, EAG, Chilpancingo, Guerrero. Mural en la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma de Guerrero, Acapulco, Guerrero. Murales en Altamirano, Teloloapan, Guerrero. Dos murales en Av. Revolución, Pachuca, Hidalgo. Dos murales en la colonia Tierra y Libertad, Durango, Durango. Mural en la Escuela de Economía de la Universidad Autónoma de Sonora, Hermosillo, Sonora. Dos murales en la Casa del Pueblo, Mesa Larga, Hidalgo. Mural en la escuela primaria de Yahualica, Hidalgo. Mural en la Escuela Normal Rural Tamazulapan, Oaxaca. Mural La Unidad, San Fernando Valley, California, UAS. Tres murales en la Escuela de Economía, UAS: auditorio, escaleras y exterior. Mural Opresión, Represión, Revolución.

1972. Ilustra el libro Altamira del doctor Mario González Ulloa, edición especial.

1973. Ilustra el libro Las mariposas de la Tía Nati, de Roberto López Moreno, Editorial Cultura Popular, Ciudad de México.

1974. Exposición colectiva La nueva figuración en el mundo, en Tokio, Japón.

1975. Exposición individual en la galería Mer-Kup.
Realiza la serie de nueve grabados titulada Sally Ann, basado en el poema del mismo título del poeta Leopoldo Ayala.
Realiza el mural transportable Opresión, Represión, Revolución, acrílico sobre tela, de 72 m2, con 12 secciones de 3 x 2 m cada una.

1976. Exposición individual en el hotel de la Ex Hacienda de Cortés en Atlacomulco, Morelos.

1977. Exposición colectiva Proceso, Salón de la Plástica Mexicana, Instituto Nacional de Bellas Artes/Secretaría de Educación Pública, con la participación de Jesús Gutiérrez Martínez y Armando Ortega; se presenta el documental Liberación, con la serie de dibujos miniaturistas a grafito sobre papel del artista, fue realizado por el cineasta David Celestinos, con textos y voz del poeta Leopoldo Ayala, música del compositor y cantante Juan Alejandro y la actuación de Beatriz Munch.

1979. Exposición individual Movimiento, Salón de la Plástica Mexicana, Instituto Nacional de Bellas Artes/Secretaría de Educación Pública.

1980. Exposición y evento multidisciplinario colectivo Muerte y creación, Centro Cultural del Instituto Politécnico Nacional, Ciudad de México.
Exposición colectiva Nuestro rostro, Galería del Auditorio Nacional, Ciudad de México.

1982. Exposición individual Un camino. Salón de la Plástica Mexicana, Instituto Nacional de Bellas Artes/Secretaría de Educación Pública.

1983. Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana. Presenta la serie de grabados Sally Ann, basada en el poema del mismo título del poeta Leopoldo Ayala.
Como responsable de la comisión de cultura del MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo) coordina y organiza junto con Benito Balam, Jorge Infante, José Tlatelpas y un grupo de artistas el Homenaje Independiente a José Clemente Orozco, con motivo del centenario del nacimiento del muralista jalisciense.

1984. Promueve y participa en la realización de un mural colectivo de 1,600 m2 en el piso de la Plaza de las Tres Culturas, Tlatelolco, Ciudad de México.

1985. Realiza la carpeta Terremoto, serie de 22 dibujos originales a tinta con plumilla y pincel, sobre el sismo que abatió a la Ciudad de México y otras zonas del país. Funda con Benito Balam, José Tlatelpas, Mario Ramírez, entre otros el grupo cultural Maíz Rebelde. Miembro de la Dirección Nacional del MRP. Ocupa la Secretaría de Cultura. Exposición colectiva Imagen y poesía, con la participación de poetas y pintores, en la Galería Gandhi, Ciudad de México. Participación en la conferencia, espectáculo y exposición Hiroshima: armamentismo-guerra nuclear.

1986. Realiza Contradicciones y lucha, mural de 200 m2, frente al Jardín del Arte en Pachuca, Hidalgo. Ilustra el libro Motivos para la danza del poeta Roberto López Moreno, Editorial Factor, Ciudad de México. Exposición colectiva Confrontación 86, Palacio de Bellas Artes, Ciudad de México.

1987. Ilustra el libro Por una copa de vino, del poeta Francisco Fierro Brito, Editorial Claves Latinoamericanas, Ciudad de México.

1988. Ilustra el libro Desde los siglos del Maíz Rebelde de los poetas Mario Ramírez, José Tlatelpas y Benito Balam, prologado por Horacio Caballero, en conmemoración a los veinte años del movimiento estudiantil popular de 1968.
Exposición colectiva México imaginación, en la Universidad de Kioto y en Tokio.

1989. Realización del mural El hombre nuevo hacia el futuro, auditorio del hotel Ex Hacienda de Cortés, Atlacomulco, Morelos. Exposición colectiva y subasta en beneficio de la Casa de la Cultura de Juchitán, Oaxaca, Museo Carrillo Gil, Ciudad de México. El doctor Mario González Ulloa decide fundar Museo Delgadillo, integrado por los murales del auditorio y la sala de exposición del Hotel Hacienda de Cortés, Atlacomulco, Morelos, México.
Coordinación de producción artística: como parte de las actividades para organizar una convocatoria nacional e internacional de artistas muralistas para realizar obras transportables, coordina una gira en California y en Canadá realizando murales. Participan en la gira poetas del grupo Maíz Rebelde.
Mural: Lucha campesina, Taller de Muralismo, Oakland, California, Estados Unidos. Mural Contra la guerra, la explotación y por la paz, Oficina de la organización La Raza Sf, de San José, California, Estados Unidos. Mural Los elementos de la naturaleza, la producción y la lucha en el campo, Instituto de Investigaciones Agrícolas de California, Davis, California, Estados Unidos. Mural Terremoto 89, Oficina Trabajadores Agrícolas y de Empacadoras, Watsonville, California, Estados Unidos. Mural Invasión a Panamá, Biblioteca de la Escuela de Economía, Universidad Autónoma de Nayarit, Tepic, Nayarit.
Primera Reunión Internacional del Consejo Mundial de Artistas Plásticos, COMAP.

1990. Exposición individual Terremoto 85, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.
Coordinación de producción artística: continúa la convocatoria de maestros artistas muralistas de su generación de gran trayectoria nacional para realizar murales transportables para exposición itinerante Testigos de nuestro tiempo.

1991. Exposición individual Terremoto 85, obra de caballete, dibujos en tinta china y escultura en bronce, Casa de la Cultura de Tepeapulco y Tulancingo, Hidalgo. Realiza el dibujo de gran formato La Guerra y la Paz. Exposiciones colectivas Salón Anual del Dibujo y Escultura y Si Juárez no hubiera muerto.

1992. Realiza carpeta facsimilar en offset Terremoto 85. Realiza dos murales en el centro habitacional Estado de Anáhuac, Iztapalapa, Ciudad de México, titulados Mujeres en lucha por la vivienda. Realiza el relieve mural Tres en el umbral del siglo XXI, séptimo piso del Hospital Dalinde, Ciudad de México, y la escultura cinética Nuevo orden mundial.
Segunda Reunión Internacional del Consejo Mundial de Artistas Plásticos, COMAP. Subdirector general del COMAP.

1993. Realiza el mural transportable Conciliábulo y lucha.
Coordina la producción y museografía de la exposición colectiva itinerante de murales transportables Testigos de nuestro tiempo, participan Juan Lamas, José Meza Velázquez, José Luis Soto, Adalberto Meza, José Hernández Delgadillo y Teodoro Cano García. Se exhibe en Oakland, California, Estados Unidos; San José de Costa Rica, Costa Rica; Uruapan, Michoacán, Tepic, Nayarit, Papantla, Veracruz, Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1995. Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.
Restauración de murales del autor en la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Exposición individual en el Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.
Restauración del mural Por la democracia, el trabajo y la soberanía nacional, Pachuca, Hidalgo. Imparte el Primer Taller Intensivo de Arte Público y Muralismo, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Ciudad de México.

1996. Imparte el Segundo Taller Intensivo de Arte Público y Muralismo, Conjunto Cultural Ollin Yoliztli, Ciudad de México. Imparte el Tercer Taller Intensivo de Arte Público y Muralismo, en el taller de Richard Tetrault, Vancouver, Canadá.
Ilustra el libro Dimensiones del doctor Mario González Ulloa, con 70 ilustraciones en aluminografía. Exposición homenaje en la galería de la Universidad Autónoma de Hidalgo. Exposiciones individuales en la Galería de la Corte, Vancouver, Canadá; Galería Tonalli del Centro Cultural Ollin Yoliztli y Salón de la Plástica Mexicana, Ciudad de México.

1997. Exposición individual en la Biblioteca Benito Juárez, Ciudad de México.
Realiza el mural transportable Contra la guerra y por la paz. Es copresidente del Comité Organizador, productor y coordinador de la Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, COMAV, Instituto Nacional de Bellas Artes/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, Ciudad de México. Organizador de la exposición Colectiva Internacional de Arte Público y Muralismo, Centro Cultural Jaime Torres Bodet del Instituto Politécnico Nacional.

1998. Realiza el relieve mural Por la vida un canto. Realiza La medicina y la vida, para el vestíbulo principal del Centro Médico Dalinde, Ciudad de México. Realiza el relieve mural Por la vida un canto (fragmento), La madre, Centro Médico Dalinde, Ciudad de México. Realiza el relieve mural La mujer para el edificio de departamentos Niágara núm. 56, colonia Cuauhtémoc, Ciudad de México.
Ilustra Lienzo Tlatelolco, libro conmemorativo del movimiento estudiantil popular de 1968, con poemas de Leopoldo Ayala y fotografías de Héctor García.

1999. Permanece en casa por enfermedad.
Realiza una serie de dibujos a tinta china.

2000. Selecciona siete dibujos para la carpeta de serigrafía sobre papel de algodón, Nuevos tiempos con un tiraje de 100 ejemplares.
El Gobierno del Distrito lo reconoce como Artista Distinguido de la Ciudad de México y se realiza la exposición-homenaje en el antiguo Palacio del Ayuntamiento por parte del Instituto de Cultura de la Ciudad de México y del Instituto Nacional de Bellas Artes/Consejo Nacional para la Cultura y las Artes. Se expone su trabajo de vida de alrededor de cincuenta años, entre murales transportables, obra de caballete y gráfica.
Muere en su casa de Coyoacán, el 26 de diciembre. Homenaje post mortem

2001. Exposición homenaje. José Hernández Delgadillo. 1928-2000, Murales y lienzos de gran formato, Foro Cultural Efrén Rebolledo, y Semblanza de su vida y obra gráfica, Centro Cultural Ferrocarril, CECAH, Pachuca, Hidalgo.


Membresía.


Miembro del Salón de la Plástica Mexicana (en cuatro ocasiones miembro del Consejo Directivo).

Miembro de la Sociedad Mexicana de Artistas Plásticos.

Miembro fundador del grupo Arte Colectivo en Acción con Leopoldo Ayala, José de Molina, Carlos Bracho, Amparo Ochoa, Juan Alejandro, Beatriz Munch, Carlos Berumen, entre otros, 1970.

Miembro fundador del grupo Maíz Rebelde con Benito Balam, José Tlatelpas, Mario Ramírez, entre otros, 1985.

Miembro fundador y director de Arte Público del Consejo Mundial de Artistas Visuales, 1993-1997.

Miembro del Directorio Internacional del Consejo Mundial de Artistas Plásticos, Subdirector general.

Miembro fundador y presidente de Creadores de Arte Público de México, A. C., 1995-1998.

Coordinador del comité de Homenaje independiente a José Clemente Orozco, 1983.

Convocante y coordinador de la Primera Jornada Mundial de Arte Público y Muralismo, 1997.


Su obra se encuentra representada en Museo de Arte Moderno, Cuidad de México; Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Museo de Arte de Phoenix, Arizona, Estados Unidos; Museo de Arte Moderno de París, Francia; la galería de la Universidad de Kioto, Japón; Instituto politecnico nacional; Museo Delgadillo en el Hotel Hacienda de Cortés, Atlacomulco, Morelos, México; Secretaría de Cultura del Estado de Hidalgo, México, entre otros.


Trayectoria política.


Desde principios de los años setenta, el maestro José Hernández Delgadillo fue fundador y militante del FPI (Frente Popular Independiente). En la segunda mitad de esa década fue fundador del FPR (Frente Popular Revolucionario) y del MCR (Movimiento Revolucionario del Pueblo). En la década de los ochenta fue fundador, miembro de la dirección nacional y secretario de Cultura (1985-1988) del MRP (Movimiento Revolucionario del Pueblo); fundador del PMS (Partido Mexicano Socialista) y del PRD (Partido de la Revolución Democrática). Fue postulado como precandidato del PMS a la presidencia de la República (1987), candidato a gobernador del estado de Hidalgo (1986) y candidato uninominal a diputado en la delegación de Contreras, Ciudad de México (1986).


Publicaciones ilustradas.


Desde la década de 1960, el maestro José Hernández Delgadillo realizó ilustraciones para libros de poesía, plaquettes, periódicos de lucha popular. Con el grupo Arte Colectivo en Acción en la década de los años setenta hizo portadas de discos de canto revolucionario de José de Molina y de Juan Alejandro.


Libros.


Mario González Ulloa, El Hombre, México, 1963.

Leopoldo Ayala, El herrero del cuerpo, México, Editorial Finisterre, 1966.

Leopoldo Ayala, Vivirás América, México, Editorial Siglo xxi, 1971.

Leopoldo Ayala, 10 de Corpus, México, Editorial Sarmiento, 1971.

Mario González Ulloa, Se ha dejado de vivir, México, 1971.

Mario González Ulloa, Altamira. Cantata histórica de la angustia, México, 1972.
Roberto López Moreno, Las mariposas de la Tía Nati, México, Ediciones de Cultura Popular, 1973.

Leopoldo Ayala, Benito Balam, Roberto López Moreno y José TIatelpas, Los poetas rebeldes de México, traducción de Kazumi Kanazawa, Kioto y México, Ediciones del Sawarabi, 1981.

Mario Ramírez, José Tlatelpas y Benito Balam, Desde los siglos del Maíz Rebelde, prólogo de Horacio Caballero, México, 1988.

Leopoldo Ayala, José Hernández Delgadillo et al., Nuestra verdad, México, Editorial Joaquín Porrúa, 1989.

Leopoldo Ayala, Bañuelos y Roberto López Moreno, Tambores de Sol. Poesía del 68, México, CCH Plantel Vallejo, 1993.

Arma cargada de futuro. 175 de poetas de América en el IPN, tomo II, selección y prólogo de Leopoldo Ayala, introducción de Juan José Arreola, México, Instituto Politécnico Nacional, 1995.

Mario González Ulloa, Dimensiones, México, Eduardo Mota Muñoz Impresor, 1995.

Leopoldo Ayala, CHE XXX VIVO, México, Organización Editorial Nuevo Siglo, 1997.

Leopoldo Ayala, Lienzo Tlatelolco, fotografías de Héctor García, México, Organización Editorial Nuevo Siglo, 1998.

Leopoldo Ayala, Yo acuso. Poesía perseguida política, 1962-2003, México, Instituto Politécnico Nacional, 2003.

Leopoldo Ayala, Vencer o morir, México, Instituto Politécnico Nacional y Universidad Nacional Autónoma de México, 2008.


Poemarios.


José Tlatelpas, La huilotita mañanera, México, Ediciones Delambo/Ediciones del Coyote Esquivo, 1979.

Benito Balam, Poemario fundamental, México, 1981 (portada).

Benito Balam, Los que vienen golpeando con piedras. Cuadernos de cultura proletaria, México, Ediciones Liberación, 1982.

L. Ayala, B. Balam, R. Castellanos, L. González, A. Guzmán, R. López Moreno, G. Tinoco, G. V. A. Torres N., J. Tlatelpas, Tlatelolco 15 años después, presentación y ensayo de Francisco de Moyocoyatzin, México, Ediciones Causa del Pueblo/MRP, 1983.

Roberto López Moreno, Motivos para la danza, México, Editorial Factor, 1986.

Benito Balam, Egología del sueño, México, 1986.

Francisco Fierro Brito, Anunciación: canto de amor y rebeldía, México, Editorial Luzbel, colección Biblos, 1986.

Benito Balam, Composición para el canto patrio, México, Ediciones Luzbel, 1986.

Benito Balam La cólera del agua, México, Palabra en Vuelo Ediciones, 1987.

Francisco Fierro Brito, Por una copa de vida, México, Editorial Claves Latinoamericanas, 1987.

Mario Ramírez, El derecho al fuego, México, Editorial Cibertaria, 1992.

Benito Balam, Mario Ramírez, José Tlatelpas, Desde los siglos del maíz rebelde, introducción de Horacio Caballero, México, Palabra en Vuelo ediciones, 1998.

Roberto López Moreno, Poemural. Muerte y vida de José Hernández Delgadillo, México, Colección Oscura Palabra, 2002 (portada).


Revistas.


Factor, año 4, núm. 6, México, mayo de 1968.

Por qué? UNIVERSITARIO, 2 oct 1968. Ilustración de portada.

El Chalchihuite de Tlatelpas, Ediciones Artesanales del Sawarabi, México, 1982.

El Centavo. Revista de Cultura y Literatura, año 43, núm. 216, Morelia, julio de 1997 (artículo).

Quórum. Revista del Instituto de Investigaciones Legislativas de la Cámara de Diputados, año 9, núm. 70, México, enero-febrero de 2000 (portada e ilustraciones).

México sobre Muros. Revista especializada en arte, año 1, vol. 1, núm. 3, México, septiembre-octubre de 2000.

Acta Sociológica. Naturaleza y Sociedad Necesidades y Actores Sociales, núm. 31, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Coordinación de Sociología, México, enero-abril de 2001 (portada).

Acta Sociológica. Sociología del Conocimiento Complejidad e Interdisciplina, núm. 32, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Coordinación de Sociología, México, mayo-agosto de 2001 (portada).

Acta Sociológica. Teoría Crítica y Globalización, núm. 33, Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Coordinación de Sociología, México, septiembre-diciembre de 2001 (portada).


Folletos.


Varios autores, La pajarita de papel, núm. 5, México, enero-marzo de 1969. Primer centenario del natalicio de José Clemente Orozco. Jornada homenaje del MRP, La Causa del Pueblo, MRP, México, 1983.

Alan Barnett, José Hernández Delgadillo, 1928-2000. El artista agitador de México, coordinación editorial de Francisco Hernández Zamora, Grupo ConVocArte y Fundación José Hernández Delgadillo, México, 2001.