Gráfica

Indice
Cuadernos de París
"Del Amor"

José Hernández Delgadillo

Lienzo Tlatelolco

José Hernández Delgadillo

“Nuevos Tiempos”
Expresionismo erótico y simbólico en las serigrafías de Hernández Delgadillo

Roberto Vallarino

Terremoto 85

José Hernández Delgadillo

Terremoto 85

Esta carpeta contiene 22 reproducciones de originales que realicé un poco después de los graves acontecimientos ocurridos en México a raíz del terremoto del 19 de septiembre de 1985. Por diferentes razones estos originales permanecieron guardados en mi estudio y hasta ahora, cinco años después, salen a la luz pública.

Este terremoto, por la magnitud de los acontecimientos a que dio lugar, se puede afirmar que fue un verdadero sacudimiento telúrico y social. Como ha ocurrido en otras épocas, el pueblo mexicano demostró su estatura cívica y humana y con extrema rapidez dio respuesta a la magnitud de los sucesos en palmaria demostración de solidaridad y responsabilidad colectiva y, desde luego, en las zonas más dañadas recibió ayuda nacional e internacional.

Debido a las características del suelo en la Ciudad de México que fue fundada sobre el lecho de una laguna, los efectos del terremoto fueron catastróficos: hubo miles de muertos, heridos y damnifica- dos; los daños materiales fueron cuantiosos, por doquier se veían edificios destruidos, otros humeantes; la ciudad aparecía devastada como si hubiera sufrido un severo bombardeo, muchas construcciones cayeron como si hubieran sido cortadas de un solo tajo; escombros, polvo, hierros retorcidos confirmaban el irreparable daño humano, al mismo tiempo que miles de voluntarios continuaban rescatan- do cadáveres y sobrevivientes.

Esta gran tragedia dio origen a diferentes reacciones y sentimientos; también, una vez más, nos permitió confirmar que las grandes tragedias al mismo tiempo que dejan su secuela de daños irreparables propician actitudes altamente positivas sobre el valor de la vida, la solidaridad, el apoyo, ayuda mutua, la organización. También dio paso a sensaciones y reflexiones como el pánico, el horror, amor, entrega, sacrificio, todo ello digno de mencionarse y de ser rigurosamente analizado y sujeto de la creación artística.

México, D. F., septiembre de 1990